>> ARTÍCULOS

ARTRITIS REUMATOIDEA EN MANOS Y PIES

Las manos y pies son los sitios que sufren primero de artritis reumatoidea. Las radiografías de manos y pies son las mas útiles para el diagnostico precoz y para determinar la progresión de la enfermedad.

ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL

Enfermedad que afecta vasos sanguíneos que llegan al cerebro. La EVC es una de las primeras 5 causas de muerte en México y se da principalmente en pacientes geriátricos.

REHABILITACION FISICA EN PACIENTE CON APOPLEJIA O ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR

El termino apoplejía o ECV (evento cerebral vascular), se emplea para determinar a aquellas alteraciones cerebrales de variedad que implican una afectación en las arterias del encéfalo, lo cual es un defecto en el suministro de sangre dada por un déficit focal con perturbación de conciencia.

DIFERENCIAS ENTRE DOLOR TORÁCICO MUSCULAR Y CARDIACO

Es muy importante saber diferenciar el dolor torácico y el dolor precordial para así poder dar una atención más eficaz y más pronta.

QUIROPRAXIA

La quiropráctica surgió a finales del siglo XIX, una época de grandes cambios y creciente conciencia pública de las increíbles posibilidades inherentes a la ciencia, la tecnología y la organización social.

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El sindrome el tunel carpiano (STC) es el atrapamiento mas frecuente del nervio mediano a nivel de la muñeca el cual es un espacio estrecho y reducido , este está en la base de la palma.

ANÁLISIS ISOCINÉTICO EN EL SÍNDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL: VALORACIÓN DE LA EFICACIA DE UN TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN.

Las causas habituales de dolor de hombro están relacionadas con tres principales problemas, las tendinitis y bursitis, las lesiones con inestabilidad del hombro y las artritis.

LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR

El manguito rotador es un elemento integral en el movimiento y función normal del hombro, estática y dinámicamente.

REHABILITACIÓN DE LA PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA

Las células de la mama y del resto del organismo presentan en condiciones normales un crecimiento controlado; dentro de las células se encuentran los genes, que son los responsables del control de su crecimiento y desarrollo.

HIGIENE POSTURAL

La adopción de posturas inadecuadas en el puesto de trabajo es sin duda alguna una de los principales factores de riesgo musculoesqueletico.

REHABILITACION FISICA EN PACIENTES CON CANCER

El cáncer es el crecimiento anormal y desordenado de las células del cuerpo, este crecimiento anormal de las células puede llegar a formar masas de tejidos llamados tumores. El cáncer se desarrolla en diferentes etapas.

REHABILITACIÓN EN PACIENTES CON INCONTIENENCIA URINARIA

Hablar de incontinencia urinaria para cualquiera de nosotros representa más allá que una cuestión de salud, representa también pena o vergüenza si la sufrimos desde temprana edad. Es importante para mí dar a conocer los aspectos más esenciales de este problema ya que representa a un gran número de personas que la padecen día a día siendo las mujeres las más afectadas.

REHABILITACIÓN EN PACIENTES CON INCONTINENCIA URINARIA: SEGUNDA PARTE

En esta segunda publicación se dará a conocer al lector los diversos tipos de incontinencia urinaria así como la prevalencia y el alcance del problema.

PARÁLISIS CEREBRAL

La PC es un conjunto de síndromes en el cual se manifiestan problemas motores no evolutivos. Tienen malformaciones cerebrales en el Sistema Nervioso Central originados en los primeros años de vida que pueden ser de los 3- 5 años de vida.

CERVICALGIA

La cervicalgia es un síndrome clínico, se entiende por dolor localizado en el cuello que generalmente se acompaña de impotencia funcional para los movimientos de flexo-extensión, rotación y/o lateralización, y que puede irradiarse a hombros y espalda.

CIÁTICA

Causas, diagnóstico y tratamiento.

CICATRICES

Las cicatrices se producen casi por cualquier causa, esto puede ser por raspaduras, cortadas, operaciones, quemaduras, o cualquier situación que rompa la solución de continuidad de la piel.

RUPTURA FIBRILAR

La rotura fibrilar entra en las patologías musculares en las que están las distenciones y roturas musculares, se produce cuando un musculo realiza un estiramiento o contracción más allá de lo que este tiende a soportar, y en la mayoría de los casos se da en la unión del musculo y el tendón, ya que en esta zona se tiene menos irrigación sanguínea.

EQUIPAMENTO DEPORTIVO

Es importante saber que un diseño incorrecto del calzado puede ser el origen de algunas lesiones que afectan especialmente a las rodillas y los tobillos.

ARTROSIS

La artrosis en un desequilibrio articular mecánico-biológico: mecánico entre las cargas aplicadas al cartílago y la capacidad para absorberlas (retenerlas), atenuarlas (disminuir la intensidad) y dispersarlas (separar)...

LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL

La posibilidad de afectación medular marca claramente la importancia del TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR (consiste en el daño a la médula espinal que puede abarcar simultáneamente las meninges, (membranas que cubren el cerebro) los vasos sanguíneos y el tejido nervioso;) neurológico, depende del tipo de lesión y del nivel medular dañado.

PUBALGIA

O también conocida como la osteopatía de pubis es la inflamación dolorosa de las inserciones musculares en la zona de las ramas púbicas.

TENDINOSIS AQUILEA

La tendinosis es una degeneración en el tendón producida por pequeñas lesiones. En el tendón se producen pequeños desgarros o roturas que, al cicatrizar, dejan el tejido más débil.

ESGUINCE DE TOBILLO

El desgarro o estiramiento de los ligamentos puede producirse cuando el pie se dobla ya sea lateral o medialmente (hacia adentro o hacia afuera ), con una torsión fuerte.

TENOSINOVITIS DE QUERVAIN

Esta lesión fue mencionada por primera vez en la 13ª edición del Gray describiéndola como "esguince de las lavanderas" después de varias investigaciones es Patterson en 1936 quien por primera vez utiliza el término "Enfermedad de Quervain".

REHABILITACIÓN DE PACIENTES CON QUEMADURAS

Una quemadura es una lesión que ocasiona un daño en la piel, perdida de tejido subyacente y deterioro de las funciones cutáneas.

PARÁLISIS FACIAL

También se le conoce como parálisis de Bell, es la forma más común de parálisis facial, hay 23 casos por cada 100.000 habitantes al año, se presenta muchas veces en pacientes hipertensos, diabéticos y durante el tercer mes del embarazo.

REHABILITACIÓN DE LA PARÁLISIS FACIAL: SEGUNDA PARTE

Como ya se mencionó en el artículo anterior, la parálisis facial es una situación de impacto donde la persona pierde la comunicación no verbal. La importancia estética en el medio social también debe ser considerada, ya que la ausencia de los movimientos faciales limita gravemente la integración social del ser humano.

REHABILITACIÓN DE LA PARÁLISIS FACIAL: TERCERA PARTE

(3º PARTE): MODALIDADES TERAPÉUTICAS

REHABILITACIÓN DEL PACIENTE CON AMPUTACIÓN DE LA EXTREMIDAD INFERIOR

La amputación no es el fracaso del conocimiento y la habilidad médicos o quirúrgicos, "es una fase inevitable en la historia natural de la enfermedad."

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA MANIPULACIÓN DEL CÓCCIX COMO TRATAMIENTO

El Doctor Clemens Franzmayr (médico de la Musculoskeletal Medicine Clinic, 265 Papanui Road, Christchurch 5, New Zealand) dice: "La manipulación que llevo a cabo es realmente una movilización (relajación de los tejidos blandos, de acuerdo con las técnicas de relajación isométricas) esto significa que trata el músculo ejerciendo una presión mínima, y tras esto, se relajará mejor".

CONDROMALACIA ROTULIANA

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo, la cual permite amplios arcos de movimiento y por ende es más susceptible a lesiones traumáticas múltiples.

COXARTROSIS

La coxartrosis es una enfermedad reumática articular (estructuras que unen o enlazan dos o más huesos) degenerativa. Es la artrosis de la cadera, es decir, la pérdida gradual del cartílago (revestimiento duro y liso del al final de cada hueso) articular en este caso en la articulación de la cadera.

PARÁLISIS: CUADRIPLEJÍA

La lesión o la enfermedad del sistema nervioso pueden afectar la capacidad para mover una parte específica del organismo. Esta capacidad motora reducida se llama parálisis.

DISFUNCIÓN SACROILÍACA Y DOLOR LUMBAR RELACIONADO CON EL EMBARAZO

Durante el embarazo y después de este, la mujer puede experimentar dolor en el área pélvica y/o en la espalda. Dentro del dolor pélvico relacionado con el embarazo se distingue el posterior (atrás), localizado entre la cresta iíaca posterior (hueso que compone la cadera) y el fondo glúteo, sobre todo a nivel sacroilíaco, con irradiación a la cara posterior de la pierna.

EJERCICIOS PARA ELIMINAR DOLORES DE ESPALDA Y MEJORAR POSTURA

Debido al estilo de vida que se lleva actualmente nuestra postura a empeorado gracias a nuestra manera de sentarnos, acostarnos, caminar o simplemente estar de pie de una manera incorrecta, lo cual conlleva a fuertes consecuencias como dolores de espalda y cansancio.

ENFERMEDAD DEGENERATIVA DISCAL

La enfermedad degenerativa discal puede debilitar la columna de manera significativa. Sin embargo para ello es muy importante fortalecer los músculos de la espalda y abdominales.

ENFERMEDAD DEGENERATIVA DISCAL: PARTE DOS

A medida que los pacientes envejecen, los discos intervertebrales pueden perder sus características de flexibilidad, elasticidad y absorción. Por otra parte la enfermedad degenerativa (desgaste) de disco puede provenir de una lesión en la espalda.

EPICONDILITIS LATERAL

Es la inflamación de la inserción de los músculos encargados de la extensión de muñeca que se presenta como un dolor en la cara externa o lateral del codo que se puede irradiar hacia el antebrazo o la mano, es también conocida como codo de tenista pues es producida por el uso excesivo de extensión de músculos de codo o muñeca.

EPITOCLEITIS O SINDROME DE CODO DEL GOLFISTA

Es un trastorno que se caracteriza por dolor localizado en el origen de la musculatura flexora en el epicóndilo medial del humero (epitróclea).

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Esclerosis Múltiple (EM) se deriva de "esclerosis" placas endurecidas de tejido cicatrizado localizadas en múltiples áreas a través del sistema nervioso central.

ESPOLÓN CALCÁNEO

Es un crecimiento óseo, artrítico, que desciende desde el hueso del talón formando una especie de gancho.

ESPONDILÓLISIS Y ESPONDILOLISTESIS

La espondilólisis es un defecto que rodea la medula espinal (arco vertebral) indica la existencia de interrupción o defecto de la parte el arco posterior de una vértebra, sin que lleve acompañado el desplazamiento de la vértebra y la espondilolistesis hace referencia al desplazamiento de una vértebra o de un segmento vertebral sobre otro.

FRACTURA DE COXIS

El Coxis es la parte baja de la columna vertebral, lo que comúnmente se conoce como "rabadilla". Es pequeño y de forma triangular y está formado por cuatro vértebras que se curvan ligeramente hacia la pelvis.

FRACTURA DE LA MESETA TIBIAL: PARTE I

La fractura de la meseta tibial (FMT) es una enfermedad traumática (lesión física generada por un agente externo). En el paciente joven debido a la fuerza de sus huesos, son frecuentes las fracturas por desplazamiento asociadas a un alto índice de lesión de las partes blandas, especialmente los ligamentos.

FRACTURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

En la región torácica, la médula espinal ocupa cerca de la mitad de la columna cervical. Las fracturas y luxaciones (dislocación) de la región lumbar necesitan mayor desplazamiento que las de la zona torácica.

HEMIPLEJÍA

Es resultado de una lesión que daña específicamente a un hemisferio cerebral (lesión piramidal) y que cursa con parálisis del brazo y pierna en el lado opuesto al hemisferio dañado y además algunas veces afectada la mitad de la cara.

HERNIA DISCAL (PATOLOGÍA AGUDA DE DISCO CERVICAL)

Los discos cervicales son almohadillas amortiguadoras que están hechas de tejido que protegen los huesos de la columna cervical. Diversas lesiones en estos discos causan dolor y dificultad en la flexibilidad y movimiento del cuello.

HIPERLORDOSIS CERVICAL Y LUMBAR

Etimológicamente hiperlordosis proviene del griego hypèr-(en exceso, más que), lordo-(curvado) y -sis (enfermedad, afección).

LESIÓN DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES

El manguito de los rotadores es un conjunto de músculos (subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor) que tienen como función principal el mantener la cabeza del humero (hueso del brazo) dentro de la fosa en donde se encuentra, durante todos los movimientos que realice el hombro.

LUMBALGIA

La lumbalgia es el conjunto de síntomas que causan dolor en la parte baja de la espalda, puede deberse a múltiples factores como un sobre esfuerzo debido a una sobrecarga muscular ya sea en actividades deportivas, o incluso por permanecer demasiado tiempo sentado o conduciendo, la cual impide la movilidad normal del paciente.

LUXACIÓN DE LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL

La luxación de cadera, es una dislocación de la cabeza del fémur en el acetábulo (la mayoría de las veces) hacia atrás, eventualmente unida a lesiones óseas.

REHABILITACIÓN EN MARCHA PATOLOGICA

La marcha es el resultado de la acción de diversos sistemas musculares, utilizando principalmente componentes como cintura pélvica (huesos que conforman la cadera) y miembros inferiores (piernas, tobillo y pies) y contribuyen con un menor peso cintura escapular (a nivel de los hombros) y miembro superior (brazos, muñeca y mano).

LESIÓN EN MENISCOS

El menisco un tejido conjuntivo duro y elástico que recubre los cóndilos femorales, es decir, es el cartílago que se encuentra en medio de la rodilla el cual evita que el fémur y la tibia se rocen.

MIELOMENINGOCELE

En este apartado hablaremos de un tipo de espina bífida llamado mielomeningocele (alteración de la columna vertebral).

MIEMBRO FANTASMA DOLOROSO

El miembro fantasma doloroso (MFD) es un síndrome de dolor descrito desde el siglo XVI, por el cirujano Ambroise Paré, luego de las amputaciones propias de las batallas militares.

MOCHILAS ESCOLARES Y EL DOLOR DE ESPALDA

A pesar de que hay muchos factores que pueden provocar dolor de espalda, como una excesiva participación en deportes o ejercicios físicos, la adopción de posturas inadecuadas al sentarse y pasar largos períodos de inactividad, a algunos niños les duele la espalda porque llevan a cuestas todos sus libros, materiales escolares y diversos objetos personales durante todo el día.

NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS POR ATRAPAMIENTO

El atrapamiento puede producirse en cualquier punto del recorrido del nervio siendo más vulnerable a la lesión traumática en los espacios estrechos, canales o desfiladeros anatómicos.

LUMBALGIA: SEGUNDA PARTE

Como ya se mencionó en el artículo anterior la lumbalgia es el dolor o malestar en la parte baja de la espalda (zona lumbar), localizado en el borde inferior de las ultimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea, con o sin irradiación a una o ambas piernas.

OSTEOARTRITIS DE LA COLUMNA LUMBAR

La osteoartritis de la columna lumbar es frecuente debido a que debe soportar exceso de presiones y cargas, agravado en algunos casos por actividades que acentúan las exigencias de la misma.

OSTEONECROSIS

La Osteonecrosis (ON) es definida como la interrupción del aporte sanguíneo en una zona determinada, en la cual se presenta la muerte de dos componentes: medula hematopoyética (tejido rojizo en el interior de los huesos largos) y tejido mineral (hueso).

REHABILITACIÓN EN PACIENTES AMPUTADOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: SEGUNDA PARTE

En personas con una enfermedad vascular periférica, traumatismos quemaduras, congelaciones, quemaduras eléctricas, deformidades congénitas y tumores malignos es necesaria amputar la extremidad.

REHABILITACIÓN EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA: SEGUNDA PARTE

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. En promedio se diagnostica en una de cada nueve.

TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN DE CADERA

Las técnicas de cinesiterapia para tejidos blandos en cadera están en indicadas en...

TORTÍCOLIS

La palabra tortícolis se deriva del latín tortus que significa torcido y collum cuello (Cuello torcido).

TUMORES EN COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es el conjunto de huesos que protegen a la medula espinal y el principal sostén para el tórax.

TUMORES EN COLUMNA VERTEBRAL: PARTE II

Como ya se mencionó anteriormente los tumores en la columna vertebral representan un problema que puede dañar las capacidades y el modo de vida de la persona que los padece...

WIPLASH O SINDROME DEL LATIGAZO

Es un traumatismo (golpe) a nivel de la columna cervical causado por una aceleración, tiene estadísticas de un rango de 70-90 personas de cada 100000 habitantes que presentan un accidente tienen a menudo este síndrome.








Imagen Cambiar Imagen

Médico Quiropráctico
Teléfonos: (55) 5219 2671 y (55) 5219 2672
Url:
Temístocles #210, Col. Polanco, Torre de Consultorios 2° Piso del Hospital de Santa Mónica
Distrito Federal, México, 11560

Copyright © 2012 Médico Quiropráctico - Todos los Derechos Reservados. Diseño y posicionamiento web ADE Consultoría, una empresa de Grupo BFX.

quiropractico para dolor de espalda dolor lumbar y quiropraxia en mexico