El término “ciática” se refiere a la inflamación dolorosa del nervio ciático acompañada de sensación de pesadez y dolor intenso a lo largo del miembro inferior, del glúteo hasta, en ocasiones, el dedo pulgar del pie, o todo el pie. (En algunos deportistas o no deportistas el dolor puede sentirse desde la zona lumbar de la espalda).

Ciática

El nervio ciático es el más ancho y largo del cuerpo, es por eso que es vulnerable a la presión o daño que provoque dolor.

DIAGNÓSTICO DE LA CIÁTICA:

Para diagnosticar correctamente la ciática es necesario acudir con el especialista, ya que es necesaria información sobre el tipo de dolor, su localización e irradiación, su ritmo, los factores que lo alivian y los que lo agravan, como, cuando y donde se produce el dolor, como es la irradiación, mejora o empeora el dolor con el movimiento, y como son esos movimientos.

Además la exploración física permite evidenciar signos físicos como dolor a la palpación en las estructuras lumbares o extralumbares, atrofia y debilidad muscular, limitación de movimientos, pruebas específicas de irritación del nervio ciático o sus raíces, debilidad o ausencia de reflejos, etcétera.

CAUSAS: Hernia Discal Lumbar

  • HERNIA DISCAL LUMBAR: Los discos situados entre las vértebras contienen un núcleo gelatinoso; éste puede desplazarse y sobresalir del espacio intervertebral. Lo que provoca irritación de los ligamentos posteriores ricamente inervados.Estenosis
  • ESTENOSIS DEL CANAL LUMBAR: es un estrechamiento del canal raquídeo (canal formado por el apilamiento de los agujeros de las vértebras y que contiene la médula espinal) que ejerce presión sobre las raíces nerviosas, generalmente se presenta en adultos, por desgaste de columna en sus actividades cotidianas.Discartrosis

 

  • DISCARTROSIS: quiere decir que el disco y la articulación entre las dos vértebras esta desgastada, lo que provoca micromovimientos excesivos a cualquier nivel de la columna irritando el área y las fibras nerviosas que hay en ésta.Espondilolistesis
  • ESPONDILOLISTESIS ÍSTMICA: es una patología de inestabilidad vertebral, en la que una vértebra se desliza delante sobre la vértebra que está debajo de ella. Por ejemplo la vértebra dorsal 5 se desliza sobre la vértebra sacra 1, lo que puede provocar el pinzamiento del nervio.Síndrome Periforme
  • SÍNDROME PIRIFORME: El nervio ciático también puede ser irritado al pasar por debajo, por arriba o por en medio del músculo piriforme en la nalga. Si el músculo piriforme irrita o pinza una raíz nerviosa comprendida por el nervio ciático, puede causar dolor.Disfunción de la articulación
  • DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA: La irritación de la articulación sacroilíaca (ubicada en la parte inferior de la columna vertebral) también puede irritar el nervio ciático.

TRATAMIENTO:

El tratamiento inicial se basa en la reducción de los síntomas agudos.

En fisioterapia lo que se pretende lograr es el fortalecimiento, estiramiento y acondicionamiento aeróbico, ya que tienen como fin ayudar a reducir el dolor.

Los ejercicios se centran en tres áreas clave:

  • Ejercicios de fortalecimiento:

En este caso fortaleceremos principalmente músculos, ligamentos y tendones que apoyan la columna vertebral, además de músculos abdominales, glúteos y músculos de cadera.

Al lograr aumentar la fuerza muscular de estos, el dolor se puede aliviar ya que la columna vertebral se mantendrá alineada y se facilitaran los movimientos al estirarla, reduciendo las probabilidades de lesión o daño. Extremadamente importante fortalecer los músculos abdominales.Ejercicios

  • Ejercicios de estiramiento:

Los ejercicios de estiramiento para la ciática están diseñados para ejercitar los músculos que producen dolores cuando son tiesos e inflexibles. El estiramiento del tendón de la corva es, casi siempre, una parte importante de un programa de ejercicios para la ciática.Ejercicios

  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto:

Generalmente se incluye alguna forma de ejercicio cardiovascular de bajo impacto, tales como caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos acuáticos, como componente de la recuperación, porque las actividades aeróbicas promueven el intercambio de líquidos y nutrientes para crear un mejor ambiente de curación. El acondicionamiento aeróbico tiene el beneficio singular de liberar endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo, que ayudan a reducir el dolor ciático.

La manipulación específica con técnica quiropráctica, realizada por un MEDICO CIRUJANO Y DOCTOR EN QUIROPRÁCTICA, es otra forma de tratamiento.

Se recomienda que cuando los atiendan por esta enfermedad, verifiquen que tengan todas sus credenciales y sean, estos doctores, lo que dicen que son.

Otro método de tratamiento es la descompresión lumbar con sistema SPINEMED, autorizado por FDA de estados unidos. En esta página podrá encontrar mucha mas información sobre este revolucionario sistema de descompresión, el cual es de TERCERA GENERACIÓN.

Por último la cirugía de columna vertebral, en casos donde es estrictamente indispensable realizar cirugía.

Artículos Relacionados:

Cervicalgia: ¿Cómo detectarla?

Parálisis Cerebral: ¿Qué es?

Cáncer: Rehabilitación física en pacientes

Nuestros servicios:

Neurología padecimiento y tratamiento

Medicina del deporte

Tratamiento para dolor de cadera