La rodilla es la articulación más grande del cuerpo, la cual permite amplios arcos de movimiento y por ende es más susceptible a lesiones traumáticas múltiples.

La rodilla es la articulación que más se lesiona por su estructura anatómica anatómica, su exposición a fuerzas extrañas y exigencia de sus funciones que debe tener.

La condromalacia se define como una lesión del cartílago rotuliano, que provoca a degeneración del mismo haciéndose rugoso con formación de grietas y ampollas.

CLASIFICACIÓN DE OUTERBRIDGE

GRADO I: Reblandecimiento del cartílago articular.

GRADO II: Fisuración y fragmentación en un área menor de 1.3 cm.

GRADO III: Fisuración y fragmentación en un área mayor a 1.3 cm.

GRADO IV: Exposición de hueso subcondral.

ETIOLOGIA

Su etiología no está clara ya que se asocia isquemia localizada, traumatismos directos, mala alineación de la rótula, anomalías congénitas de la rótula, subluxación o luxación rotuliana frecuente sobrecargas de la rodilla (como en atletas de alto rendimiento). En estudios recientes se observó que la enfermedad aparece en pacientes si cambios cartilaginosos, por lo que se le ha comenzado a llamar mala alineación rotuliana.

La población más vulnerable por esta enfermedad son los adultos jóvenes, siendo los atletas de alto rendimiento (jugadores de futbol) quienes asisten frecuentemente a consulta aquejados por el mal.

Condromalacia

SÍNTOMAS

• Dolor anterior de rodilla sin traumatismo reciente, que aumenta al realizar alguna actividad fisica o en el reposo prolongado, en fases avanzadas el dolor aparece a la actividad fisica mínima como subir y bajar escaleras.
  • Sensibilidad en la articulación y percepción de rozamiento o fricción al extender la rodilla.

SIGNOS

• Chasquidos o crujidos a la flexión y extensión de la rodilla.
  • Mala alineación de la pierna con aumento de la de la pronación del pie y rotación de la tibia.

EXPLORACIÓN

A la palpación el dolor se encuentra en la cara medial de la rodilla, el cual aumenta al comprimir la rótula contra el surco intercondíleo, así como en la palpación sobre las facetas lateral y medial de la rótula; se puede percibir crepitación.

Es importante corroborar el diagnostico con las pruebas especiales de Waldrom, signo de Frund y prueba de la inclinación rotuliana pasiva; así como exámenes radiológicos y artroscópicos, todo esto con la finalidad de descartar y reafirmar que el dolor en la rodilla no es producido por alguna otra patología, ya que la condromalacia es “la gran enfermedad engañadora”.

TRATAMIENTO

Durante la fase inicial de la condromalacia y en casos donde el cartílago es incapaz de regenerase el tratamiento consistirá en la corrección y reeducación de las causas que están provocándola, comenzando por:

• Inmovilidad parcial de la rodilla afectada para evitar movimientos que aumentan el daño tales como subir y bajar escaleras, hincarse o mantenerse sentado durante tiempos prolongados los cuales producen flexión-extensión excesiva.
  • Aplicación local de calor profundo con US o electroterapia para estimular la regeneración del cartílago, ya que este tipo de calor mejora la circulación sanguínea por vasodilatación, acelerando el metabolismo celular y por ende la regeneración del mismo
  • Ejercicios isométricos para fortalecer cuádriceps ya que está directamente relacionado con el alineamiento de la rótula con el fémur.
  • Estiramiento de músculos en relación a la articulación de la rodilla para evitar la compresión de la zona.
  • Ejercicios de cadenas musculares para realinear la pierna.
  • Aplicación de vendajes funcionales para fijar a rotula.
  • Reeducación motora e higiene postural.

En los casos de condromalacia avanzada donde el desgaste del cartílago es ya es importante o existe contacto directo de estructuras óseas se requiere de una intervención quirúrgica (artroscopia o cirugía de realineación de rodilla). Para posteriormente durante la rehabilitación devolver a funcionalidad de la articulación.