La espondilólisis es un defecto que rodea la médula espinal (arco vertebral) indica la existencia de interrupción o defecto de la parte el arco posterior de una vértebra, sin que lleve acompañado el desplazamiento de la vértebra y la espondilolistesis hace referencia al desplazamiento de una vértebra o de un segmento vertebral sobre otro.

Por lo tanto podemos darnos cuenta que son conceptos de un mismo proceso pero en distinto estado de evolución y esto es lo que daré a conocer en la siguiente publicación.

Epidemiologia

La espondilosis y listesis son afecciones frecuentes, estimándose una prevalencia entre el 4% y el 6% en la población general; esto de acuerdo a la secretaria de salud. También es importante mencionar que estas cifras aumentan año con año afectando principalmente a poblaciones que realizan actividades de esfuerzo o practican algún deporte, mostrando un aumento en la cifra del 9%.

Etiología

La etiología que es el estudio de las causas de enfermedades en un orden determinado de efecto no ha encontrado una causa clara para espondilólisis aunque existen datos que sugieren que los defectos óseos pueden ser congénitos es decir que existen desde el nacimiento o antes de él, o bien ser el resultado del esfuerzo al que someten los huesos durante la infancia.

La espondilólisis relacionada con los deportes se asocia a menudo con hiperextensión, rotación y extensión del tronco, contra resistencia, como en los deportes de lanzamiento.

Ejercicio

Clasificación

Displásica

Es congénita, se da como resultado de la separación de los centros de osificacion posteriores de la vertebra, o de una malformación del platillo sacro.

Istmica

Es el tipo mas frecuente en niños (entre 5 y 8 años) y jóvenes. Es mas común en los varones blancos jóvenes con actividades de hiperextension.

Artrosica o degenerativa

Es una psuedoespondilolistesis: no hay solución de continuidad del arco posterior. cuando afecta a la vertebra lumbar 4 se asocia muy a menudo con una sacralizacion de la vertebra lumbar 5.

Patológica

Es la conocida enfermedad de Paget caracterizada también por osteopososis y carcinoma.

Traumática

Asociada como su nombre lo indica a traumatismos (fracturas).

 

Es importante agregar que la espondilólisis además de la amplia clasificación que vimos posteriormente se divide en cuatro grados los cuales se ilustran a continuación.

Grados

Tratamiento

Como lo mencione en párrafos anteriores la espondilólisis es un problema que afecta principalmente a deportistas, en particular a aquellos de alto riesgo para las lesiones lumbares (gimnasia rítmica, fútbol americano y halterofilia), en este caso el deportista lesionado habrá de ser evaluado por un médico especialista y posterior a un tratamiento farmacológico y reposo, nosotros los terapeutas físicos intervenimos en la mejora de la salud a través del empleo de terapia física como tratamiento conservador.

En Terapia física podemos evaluar y tratar anormalidades del movimiento postural y compensatorias, es decir nuestro cuerpo busca la forma de poder seguir realizando actividades normales así como también adaptar una posición cómoda y que en caso de dolor nos ayude a disminuirlo o erradicar, tales como hiperlordosis (aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral, según sea la zona puede ser cervical, dorsal o lumbar) . Las modalidades físicas como tratamiento térmico, estimulación eléctrica y tracción lumbar pueden ayudar a disminuir o eliminar contractura muscular que se trata nada más y nada menos de una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares pero suelen ser de corta duración, y por ultimo debo hacer hincapié en la importancia del ejercicio terapéutico, la realización de los cuales dependerá del grado y del tipo de espondilólisis.

Artículos Relacionados:

Espolón Calcáneo: ¿Qué es?

Esclrerosis Múltiple: ¿Qué es?

Epitocleitis o Síndrome de codo golfista

Nuestros servicios:

Dolor de cadera 

Tratamiento Para La Ciática

Lumbalgia