La Osteonecrosis (ON) es definida como la interrupción del aporte sanguíneo en una zona determinada, en la cual se presenta la muerte de dos componentes: médula hematopoyética (tejido rojizo en el interior de los huesos largos) y tejido mineral (hueso).

No existe una causa única, pero todo conduce a la restricción de la vascularización del hueso. Sin embargo hay una clasificación de causas traumáticas y no traumáticas.

• Traumáticas: Fractura en el cuello del fémur y luxación femoral.
  • No traumáticas: Alcoholismo, Diabetes mellitus, embarazo, radioterapia, tumores, VIH.

Las principales zonas afectadas con cadera, rodilla y mano. Sus síntomas generales son el dolor e impotencia funcional. El dolor se agudiza al realizar cargas o al estar en reposo, la limitación de movilidad se relaciona con el colapso del hueso.

1. CADERA:

Se caracteriza por un dolor intenso y agudo en la zona inguinal, pudiendo llegar hasta el muslo y la rodilla. Es más común en el género masculino, entre los 30 y 60 años de edad. La Asociación para la Investigación de la Circulación Ósea (ARCO) realizó una clasificación según sea el grado de lesión:

• Estadio 0: El paciente no aporta síntomas y tampoco muestra datos patológicos
  • Estadio 1: El paciente puede presentar síntomas o no. En imágenes de rayos X son normales. Solo se muestra lesión al realizar pruebas funcionales óseas.
  • Estadio 2: Comienzan aparecer signos de necrosis ósea, o aparecen quistes en la cabeza femoral.
  • Estadio 3: La esfera de la cabeza femoral se mantiene, sin embargo hay una imagen radiolúcida semilunar.
  • Estadio 4: Las imágenes muestran un aplanamiento del espacio articular en las zonas de carga (lateral y superior)
  • Estadio 5: Además del plano articular, se muestra un pinzamiento del espacio articular seguido de una artrosis secundaria.
  • Estadio 6: hay una marcada destrucción de la cabeza femoral.

2. RODILLA:  Aparece en pacientes con más de 50 años, en el cóndilo interno, sin embargo es más común en las mujeres una diferencia de la cadera. Generalmente presenta dos tipos de presentación:

• Dolor de aparición aguda con tumefacción articular y derrame sin inflamaciones, el cual empeora al caminar y durante la noche.
  • Dolor de aparición insidiosa, parecido a una artrosis.

3. MANO:  Puede ocasionarse de manera espontánea o después de la repetición de microtraumatismos o un traumatismo mínimo. Se caracteriza por dolor, provocado por los movimientos, la limitación de movimientos en especial la flexión dorsal. Habitualmente con el puño cerrado el nudo del tercer metacarpiano es más prominente.

En la mayoría de los casos hay una interrupción mecánica de la circulación en la zona afectada, esto producido por microfracturas en la zona de carga de los huesos que producen las lesiones microvasculares y después de una isquemia, presentando un engrosamiento de las paredes vasculares.

TRATAMIENTO

En fases iniciales el tratamiento debe evitar la sobrecarga mecánica en la articulación, por lo que se recomienda.

La segunda fase consiste en la utilización de andaderas para descargar la articulación afectada durante los tres meses.

Si la lesión es en el humero, deben evitarse trabajos manuales intensos y levantar pesos por encima del humero.

¡Nuestros Servicios!

Lumbalgia