El cáncer es el crecimiento anormal y desordenado de las células del cuerpo, este crecimiento anormal de las células puede llegar a formar masas de tejidos llamados tumores. El cáncer se desarrolla en diferentes etapas.

Es importante saber diferenciar los tumores benignos o no cancerosos de los malignos o cancerosos. Lo siguiente son generalidades y no podemos decir, ni afirmar que siempre es como sigue, pero es una muy buena referencia para distinguir los unos de los otros.

TUMORES BENIGNOS

Son de crecimiento lento.
Solo crecen hasta determinado tamaño.
No destruyen células anormales.
Crecen de manera ordenada.
No se propagan a otros tejidos.
No producen efectos secundarios graves.

TUMORES MALIGNOS

Algunos son de crecimiento lento, pero con frecuencia son de crecimiento rápido.
Crecen de manera progresiva e invasiva.
Destruyen células, tejidos y órganos.
Crecen de manera desordenada.
Se propagan a los tejidos de otros órganos del cuerpo a lo que se le conoce como metástasis.
Si no se controla su crecimiento ocasionan la muerte, en algunos pacientes.

El cáncer representa uno de los mayores problemas de salud pública en los países económicamente desarrollados, siendo la segunda causa de la muerte.

La rehabilitación funcional en el paciente oncológico ( paciente con cancer ), toma un papel primordial en la mejoría de la calidad de vida en los mismos, aumentando las posibilidades de reinserción tanto en el nivel social como laboral del paciente.

Los fisioterapeutas deben trabajar con este tipo de pacientes en todas sus fases que pueden ser divididas en:

a) Prevención. Está demostrado que con una práctica cotidiana de ejercicio se reduce la incidencia de cáncer.

b) Durante el tratamiento. El paciente referirá síntomas de dolor y fatiga muscular, deberá ser tratado con técnicas de respiración.

c) Tras el alta hospitalaria. El paciente ha terminado su tratamiento médico contra el cáncer, son secuelas a ser reparadas y un esquema corporal e imagen personal a reconstruir.

d) Fase paliativa. A pesar de que el fallecimiento será el final de esta enfermedad, podemos hacer que esta fase sea menos dolorosa, dura y crítica para el paciente. La cinesiterapia, rama de la rehabilitación que utiliza caulquier tipo de ejercicio, son claves para esta etapa que se pierde masa muscular, se altera la independencia del paciente para desempeñar sus AVDH (Actividades de la Vida Diaria).

BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA PACIENTES CON CÁNCER
El ejercicio puede ayudarles a superar la sensación de fatiga. Desde intensidades suaves a moderadas tiene beneficios importantes:

  • a) Incremento en la función cardiovascular, pulmonar y muscular (aumento del consumo de oxigeno).
  • b) Aumento de la vascularización muscular, circulación linfática, tono muscular, coordinación y balance.

RECOMENDACIONES GENERALES DE EJERCICIO EN EL PACIENTE CON CÁNCER

  • a) Los componentes de la prescripción de ejercicio para pacientes con cáncer son las mismas que las recomendadas por el Colegio Americano de Medicina del Deporte; el modo, frecuencia, intensidad, duración y progresión.
  • b) El ejercicio puede tener efectos tanto positivos como negativos, el objetivo de las pautas de ejercicio es preservar la relación positiva entre el ejercicio y el cáncer.
  • c) Ser conscientes de las consideraciones especiales para los pacientes con cáncer.
  • d) El ejercicio deberá ser individualizado, el programa de ejercicios será determinado de acuerdo al tipo de cáncer, la etapa del cáncer, la severidad y el tiempo del tratamiento.
  • e) Supervisar continuamente el estado de salud del paciente, modificar el programa de ejercicios si la salud del paciente se ve alterada.
  • f) Tener un control diario de cada paciente.
  • g) La electro-terapia, así como el rayo L.A.S.E.R., y el ultrasonido entre otros, será determinado por el médico en rehabilitación, para el tratamiento de determinados pacientes.
  • h) Las ondas de choque, dependiendo del padecimiento serán aplicadas o no aplicadas.
  • i) La forma multidisiplinaria de tratamiento es básica en este tipo de pacientes, siendo la ayuda psicológica, parte fundamental del tratamiento.

Artículos Relacionados:

Síndrome Subacromial: ¿Qué es?

Higiene postural

¿Dolor torácico muscular o cardíaco?

Nuestros servicios:

Terapia de Ondas de Choque

Hernias Discales

Lesiones Deportivas